El emisor y el receptor de los sensores fotoeléctricos de barrera unidireccionales se alinean uno frente al otro. La ventaja de esto reside en que la luz llega al receptor directamente y, en consecuencia, se pueden alcanzar rangos de detección largos y un gran exceso de ganancia. Estos sensores son capaces de detectar con fiabilidad casi cualquier objeto. El ángulo de incidencia, las características superficiales, el color del objeto, etc. resultan irrelevantes y no influyen en la fiabilidad funcional del sensor.
El emisor y el receptor se alinean en una carcasa de modo que resulta fácil instalar los sensores ópticos de barrera por reflexión. Basta con colocar un reflector en el lado contrario y alinear el sensor con este. La versión estándar con un filtro de polarización combina las ventajas de instalación que ofrece el sistema óptico de barrera por reflexión con la detección fiable a largo alcance de objetos incluso reflectantes. Los sensores ópticos de barrera por reflexión para la detección de objetos transparentes son ideales para detectar con fiabilidad objetos transparentes.
Los sensores fotoeléctricos de detección directa son especialmente fáciles de instalar, ya que solo se debe instalar un dispositivo y no requieren reflectores. Estos sensores operan principalmente a corto alcance, tienen una precisión de conmutación óptima y pueden detectar con fiabilidad incluso objetos muy pequeños. Los sensores con supresión de fondo solo detectan en un área concreta frente al sensor, por tanto, el sensor ignora todos los objetos que se encuentran fuera de esta área. Además, los sensores con supresión de fondo son insensibles a objetos que interfieren en el fondo y mantienen una precisión extrema. Los sensores con evaluación de fondo se utilizan siempre en aplicaciones con un fondo fijo dentro del rango de medición con el que se puede alinear el sensor.
Los sensores de conmutación con tecnología de medición se basan en la tecnología Multi Pixel Technology (MPT) desarrollada por Pepperl+Fuchs. Esto permite que se puedan configurar con facilidad varios modos operativos y puntos de conmutación en un solo sensor de triangulación. Estos sensores fotoeléctricos se pueden configurar como sensores de supresión de fondo, sensores de evaluación de fondo y en modo operativo de intervalo. Además, los sensores están equipados con una interfaz IO-Link que permite al usuario integrarlos fácilmente en aplicaciones versátiles.